Gobierno Escolar SJB

Imagen tomada de:  https://i.pinimg.com/originals/32/f5/f2/32f5f28954817515bef3deb9bb38117a.jpg 

Gobierno quiere decir que conduce algo y escolar de escuela o colegio, es decir, el gobierno escolar es la conducción de un colegio o escuela. Pero este no se trata solo de decidir quien nos representa si no que también es participar de manera dinámica y cooperativa en todo lo que gire a este entorno. El decreto en el que el gobierno escolar esta decretado es el establecido en 1860 de 1994 y conformado por clases donde se encuentra el rector, el consejo directivo y el consejo académico; también. por cuerpos colegiados como el consejo de padres y el consejo de estudiante, junto órganos de control social y veeduría ciudadana como personero/a y contralor/a. 

Su representante más importante es el rector que se dedica representarnos utilizando márgenes de la ley, aprovecha los recursos de la institución, ayuda a la comunicación, gestiona nuestro bienestar con calidad, garantizando nuestros derechos orientando el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y participa em el consejo directivo y académico siendo el máximo representante. 

Ahora hablemos del consejo directivo, son el máximo cargo de la institución, allí se da la participación de cada uno de los representantes de la educación educativa a través de un sistema democrático, esta ayuda a tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad. Lo conforman el rector, dos representantes de l consejo de padre, dos representantes de profesores, un representante de los estudiantes y un/a estudiante egresado/a. En este consejo se decisiones relacionadas con el manual de convivencia, la participación en la planeación y evaluación de la institución. Aunque, junto a este también trabaja el consejo académico y ellos se reúnen periódicamente para participar en el estudio modificar y ajustar currículo de la ley 115 de 1994 teniendo en cuenta el plan de estudio para trabajar en el mejoramiento de la institución.    

Aunque las instancias que vimos anteriormente son muy importantes, también se necesitan de los cuerpos colegiados y órganos de control social, que se encargan de un espacio de discusión y decisión, integrado por representantes de diferentes estamentos de la comunidad, además de que se les confía las funciones relacionadas con el control disciplinario, defender a las estudiantes y el control de la institución.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Inauguración de los juegos salesianos

EL DEBATE

Día de la mujer