El Informe y su clasificación

 El Informe

Este es un documento con el propósito de informar de manera organizada un proyecto o trabajo, también permite al lector entender que el investigador hizo, porqué lo hizo y los resultados de su proyecto. El informe esta dividido en: 

Portada: la cual debe incluir los datos de autor del informe, así como el título del informe el cual debe dar una idea clara y relacionada con el tema del documento, el curso y la fecha de elaboración. Por ejemplo: 

   

Índice: En esta parte deberemos colocar todos los apartados del informe, la cual se coloca en una organización numérica. Es opcional, sin embargo, es importante porque la organización es mejor y es más fácil entender la información de entender la información. Ejemplo de un trabajo sobre la investigación escolar: 


Introducción: es una breve reseña de lo que trata el tema del informe, cuales puntos se van  exponer y lo que vamos a estudiar. Ejemplo:



Desarrollo o cuerpo: es la información principal, donde se comienza a escribir el ensayo y desarrollar la idea. Se puede complementar con gráficas, diagramas, imágenes, etc. Ejemplo:



Conclusiones: en esta parte se presenta la opinión personal sobre el tema y se deducen las ideas que se trataron de explicar en el desarrollo del ensayo. Ejemplo:



Bibliografía: aquí se coloca la fuente de todos los documentos, textos, frases, libros, artículos, medios audiovisuales e imágenes que se hayan utilizado para complementar o añadir en el informe. Ejemplo:


Clasificación de los informes

Existen 4 tipos: 

Informes científicos: son aquellos que se centran en un tema de investigación científica y se caracteriza por el uso de un lenguaje técnico. Estos informes son de la categoría de "memorias científicas" y están dirigidos a investigadores, médicos, físicos, etc.

Informes técnicos: son aquellos dirigidos a las organizaciones públicas o privadas que han encargado de un estudio o  investigación sobre un tema específico. El lenguaje utilizado es similar al que se emplea en los informes científicos, aunque se procura que sea con términos más sencillos para los sociólogos, psicólogos, etc.

Informes de divulgación: son aquellos destinados a un público general y  deben ser redactados con un lenguaje comprensible y accesible para todos los lectores. Suelen publicarse en periódicos, revistas, etc.

Informes mixtos: son aquellos que suelen estar destinados a una organización, pero al mismo tiempo que pueden darse a conocer al público en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inauguración de los juegos salesianos

EL DEBATE

Día de la mujer